Víctor Andrés Ponce: “La herida que deja Evo entre Perú y Bolivia”

Columna del escritor y periodista peruano publicada en el medio digital El Montonero.

¿Puede existir un Estado que se proponga sobrevivir en el tiempo que permita que un ex jefe de Estado desarrolle una estrategia de secesión de su territorio? ¿Acaso lo permitirían países con gran historia como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia e, incluso, Chile y Brasil? 

Hoy es un lugar común sostener en el país que la insurrección que se desarrolla contra el Estado de derecho tiene mucho que ver con la estrategia de Evo Morales y sus seguidores del MAS boliviano, que a través de la hechicería de los llamados “pueblos originarios” se han trazado una estrategia de reconfiguración geopolítica de Bolivia, Perú y Chile.

No vamos a entrar a la discusión de la magia de los pueblos originarios que no resiste el menor análisis. Únicamente basta decir que las gramáticas del quechua y del aymara fueron redactadas por sacerdotes españoles y que las vestimentas de los hombres andinos son copias fieles de los hombres rurales de la Castilla española para sostener que en los Andes existe un poderoso e intenso mestizaje.

>> Texto completo en El Montonero