Habla la ciudadanía

Jorge Correa Sutil: “El senador Espinoza y el indulto”

En una carta al director publicada en El Mercurio, el académico de número reflexiona sobre los indultos a personas condenadas por violaciones a los derechos humanos, a propósito de una columna del senador Fidel Espinoza en Radio Bío Bío.

Señor Director:

Recomiendo encarecidamente leer el texto del senador Espinoza “Abrir la puerta sin cerrar la memoria” del 14 de octubre pasado. Es difícil una opinión más clara, emotiva y dicha con tanta autoridad sobre el tema de los indultos.

Ni la legítima y aún incompleta causa de la verdad y de la justicia reclaman mantener en prisión a personas condenadas que se encuentran en estado terminal o que carecen de conciencia. Dejarlos morir en la cárcel solo puede dañar la causa de los derechos humanos y nuestra conciencia colectiva de humanidad. Conmutar, mediante indultos, sus penas por arresto domiciliario total, no es ni impunidad ni perdón, como tan bien explica Espinoza.

Comparto con el senador que es requisito indispensable para que los indultos sean legítimos que los graves estados de salud mental o físicos que los justifiquen sean debidamente acreditados por médicos confiables. Agrego, por mi parte, que tales fundados informes médicos se hagan públicos.

En cambio, será contraria a la reconciliación, y no hará sino agravar la polarización, cualquier conmutación de penas a condenados por violaciones a derechos humanos que se extienda más allá de estos casos. El Presidente no tiene legitimidad para cuestionar las sentencias u otorgar un perdón que se funde o pueda parecer que se funda en una exculpación de la gravedad de lo ocurrido.

1 comentario en «Jorge Correa Sutil: “El senador Espinoza y el indulto”»

Los comentarios están cerrados.