La licenciada y magíster en Historia, Josefina Araos Bralic y el académico electo Carlos Peña González, fueron invitados a analizar —en la sesión ordinaria de marzo— el momento catártico que vive Chile.
En medio del proceso de redacción de una nueva Constitución y voces que pretenden refundar la organización del Estado Chile y su identidad nacional, la Academia invitó a su primera sesión ordinaria de marzo a la licenciada y magíster en Historia, Josefina Araos y al académico electo Jorge Peña, para exponer sus análisis sobre el problema de la identidad nacional.
La primera invitada en exponer fue la licenciada y magíster en Historia, Josefina Araos Bralic, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). Comenzó su presentación señalando que se aproximaba al tema desde su rol como investigadora de leyes, observadora y participante de la discusión pública. Además, definió el proceso constitucional como su punto de arranque para constatar un cuestionamiento de la identidad nacional.
“Este proceso ha tenido como fundamento intelectual, una fuerte crítica a nuestra trayectoria nacional, que ha implicado entre otras cosas, una distancia por momentos, incluso una apuesta por echar abajo aquello en lo que consiste o que se entendía por ser chilenos, por identidad nacional”, explicó.
Josefina Araos cerró su reflexión argumentando sobre la necesidad de una reconciliación con nuestra circunstancia histórica: “un esfuerzo comprensivo e interpretativo, que requiere humildad y apertura, que se impongan a la premura por imponer la tesis que hoy tiene el grupo que está en el poder”. Luego concluye que “esta renuncia a ese esfuerzo reflexivo reproduce la fractura que está en la base de nuestra crisis y que tantos convencionales curiosamente dicen querer reparar. No se trata entonces con esto de modificar, de cambiar un discurso identitario por otro, me parece sino poner nuestra institucionalidad en el ámbito que le compete al servicio de sus destinatarios, como el lugar que refleja y no que impone una identidad que ya opera de forma efectiva en nuestra cotidianidad”.
A continuación expuso el académico electo, Carlos Peña González, abogado, magíster en Sociología y rector de la Universidad Diego Portales, quien inició su reflexión sobre qué debemos entender cuando hablamos de identidad.
“Las sociedades, al igual que las personas, siempre se ven inevitablemente puestas ante la necesidad de comprenderse a sí mismas, de tener una idea de lo que son, de aquello a lo que aspiran, del lugar donde provienen, es decir, la autocomprensión de una colectividad”, explicó.
Respecto a la fractura de la identidad señaló: “creo que estamos en condiciones de observar algo que dijo Josefina, que también yo querría subrayar, y es que la sola pregunta por la identidad en primera persona indica que la identidad está en crisis (…) pienso que esto va a durar un largo tiempo, una crisis en la autocomprensión de lo que somos”.
Concluyó su presentación hablando sobre los factores que podrían configurar una identidad: cuestión de la identidad nacional y las políticas de identidad. “Hoy día lo que hay en Chile es una mezcla de una fuerte pulsión por el reconocimiento, que suele confundirse con la política identitaria”.