Sergio Muñoz Riveros: “Piñera se convirtió en símbolo de la democracia que el octubrismo quiso echar abajo”

Columna del escritor y analista político Sergio Muñoz Riveros publicada en el medio digital Ex-Ante.

Han quedado múltiples motivos de reflexión en torno a las expresiones de respeto y reconocimiento al presidente Piñera, cuyo signo más elocuente fueron los miles de personas que acudieron al Congreso a rendirle un último homenaje. Fue valioso que el presidente Boric reafirmara los hábitos republicanos y manifestara genuina cercanía con la familia de Piñera, lo cual, junto a su discurso de despedida, ha sido destacado por la prensa internacional como signo de civismo. La fotografía de la guardia de honor de Boric, Frei, Bachelet y Coloma, presidente del Senado, reflejó bien la fortaleza institucional de Chile.

Los días de duelo permitieron conocer muchos testimonios sobre las características humanas y políticas de Piñera, su exigente estilo de liderazgo, su energía intelectual y, algo remarcable, su instintiva disposición a no dejarse vencer por las dificultades, como quedó demostrado en las complejas pruebas que enfrentó como presidente, las más duras surgidas desde 1990. Un rasgo destacado por líderes de diversa filiación fue su temple democrático, probado en los días del octubre negro.

El país ha realizado un acto de justicia final a un gobernante que hace poco más de 4 años soportó una ofensiva antidemocrática y antisocial de una envergadura no vista en 30 años, cuyo propósito explícito fue su derrocamiento. Era imposible no recordar en estos días que, junto a la destrucción y el pillaje, hubo una inescrupulosa campaña de odio llevada a cabo por las tribus anarquistas y la izquierda golpista.

No cualquier gobernante hubiera resistido aquella combinación de fuego y odio, la cual fue favorecida por el oportunismo de la centroizquierda y las cobardías que hubo en la propia derecha. Pese a todo, Piñera resistió, evitó el quiebre institucional, no se dejó tentar por una salida autoritaria y cumplió su mandato estrictamente dentro de las reglas constitucionales. 

>> Seguir leyendo en Ex-Ante