“Representación criticable y participación insuficiente. Crisis de los partidos, ausencia de liderazgos y expansión de la sociedad civil”

La periodista María José O’Shea y el abogado Ignacio Irarrázaval participaron en la sesión ordinaria de abril para compartir su visión acerca del panorama actual de los partidos políticos tras las últimas elecciones celebradas en el país.

La sesión de mayo de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales trató sobre los partidos políticos y el papel que juegan en el actual escenario político que enfrenta el país.

Comenzó la exposición la periodista y editora del diario La Tercera Domingo, María José O’Shea, planteando que para el análisis de los resultados de la elección de constituyentes era necesario revisar el contexto y mostró los bajos resultados que alcanza la confianza en las instituciones en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos.

O’Shea luego vinculó el escenario actual con el “estallido social”, el cual calificó como “el resultado de la promesa que no fue”.

“La reducción de la pobreza es un logro importante, pero hay una clase, un mundo que quedó estancado al medio, que quedó en la frustración y esta frustración es la que vemos en el estallido social y es la que vemos también en la gente que va a votar y ya no cree en los mismos líderes que le prometieron cosas”, afirmó la periodista.

O’Shea concluyó manifestando que los partidos tienen como tarea “conquistar a los independientes” para volver a legitimarse y “sanarse de su propio estallido”.

Luego continuó Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien entregó algunas claves para realizar un diagnóstico respecto de la crisis de representación política que vive el país.

“Desde la Aurora de Chile ya había una crisis de representación de los partidos políticos”, comenzó contando Irarrázaval, citando una presentación del profesor Juan Eduardo Vargas. “El antipartidismo tiene una génesis prácticamente desde los inicios de nuestra república”, aseveró y luego contextualizó que la crisis de los partidos políticos es un fenómeno mundial.

Irarrázaval compartió datos históricos de la encuesta CEP que muestran que en diciembre de 2006 un 53% de los chilenos decían identificarse con algún partido político, cifra que en diciembre de 2019 había caído al 14%.

Más adelante, trató sobre la expansión de la sociedad civil en Chile manifestando que en los últimos años “casi triplica el crecimiento de creación de empresas”.

Para finalizar, Irarrázaval planteó que hay un espacio de mejoras normativas e institucionales que podrían resolver los partidos políticos para mejorar su imagen frente a la ciudadanía y que “lo que la sociedad quiere no es refundar el país sino que reconfigurarlo de una manera estabilizadora. Las personas tienen miedo a la inseguridad y también quieren certeza”.