En la sesión ordinaria de octubre, el numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Ramón Tamames Gómez, y el psiquiatra, Fernando Lolas Stepke, analizaron diversos conceptos relacionados a las ideas de “hispanidad”, “colonización” y “descolonización”.
La sesión de octubre de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales tuvo como ponentes invitados al economista y político español, Ramón Tamames Gómez, y al miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Fernando Lolas Stepke, quienes reflexionaron sobre diversos conceptos relacionados a las ideas de “hispanidad”, “colonización” y “descolonización” del continente americano.
El primero en intervenir fue el economista y político español, Ramón Tamames, quien se refirió a las visiones existentes sobre la creación del Imperio español a partir de 1492. “En los últimos tiempos hubo una visión más belicista y contraria a pautas tradicionales como la “Leyenda Dorada” que es substituida por la “Leyenda Negra”. Pero ahora hay una lucha renovada y con más potencia, con una aportación española quizás más abundante que en el pasado, que está dando lugar a un intento de conocer más la historia de lo que fueron esos 500 años”, explicó.
Desde la óptica de su libro “La mitad del mundo que fue de España”, abordó cómo el Tratado de Tordesillas de 1494 explica la expansión del Reino de Castilla y Aragón. “España, en poco más de 80 años, ocupa un territorio inmenso que no se había visto nunca. ¿Cómo se explica eso? Con el Tratado de Tordesillas, que entrega la base jurídica para repartir el mundo en dos mitades. A España le correspondió un continente, América, desconocido para los europeos y un océano, el Pacífico, que se ignoraba su existencia hasta ese momento”, aseguró.
Para finalizar, el Doctor en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid expresó que “la gran sorpresa de que un pequeño reino como Castilla y Aragón ocupara medio mundo no fue un milagro sino que un esfuerzo titánico que se autofinancia por las capitulaciones del Rey y los conquistadores que pactaron las condiciones en que se les permitía ocupar determinados territorios. Y cabe recordar que esa conquista no fue un hecho efímero, ya que España estuvo presente en Cuba, por ejemplo, más de 400 años”.
Luego fue el turno del miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Fernando Lolas, quien reflexionó sobre el significado de la división del mundo a partir del Tratado de Tordesillas y la Bula de Donación del Papa Alejandro VI. “¿Significaba una división geográfica o se le daba también potestad a las coronas sobre las almas de los habitantes de esos lugares? Los juristas de Salamanca, con la fundación del derecho de gentes, aseguraban que estas personas no caen bajo la potestad del Rey de España por la bula del Papa Alejandro VI”, aseveró.
A continuación, Lolas aseguró que la “Leyenda Negra” de España debe su difusión a dos españoles: “Bartolomé de las Casas, protector de los indios, cuyo texto Brevísima relación de la destrucción de las Indias, fue un arma importantísima en manos de los ingleses, holandeses y todos los enemigos de España. Y Antonio Llorente, miembro del Tribunal del Santo Oficio, que escribió en París su famosa historia de la Inquisición Española donde los enemigos del Tribunal del Santo Oficio lo tomaron como fundamento para sus críticas y observaciones respecto a España”.
Para finalizar, el Académico correspondiente de la Real Academia Española afirmó que “estas subversiones epistémicas como les llaman algunos, esta reindigenización de nuestras relaciones sociales, en base a una historia insuficientemente estudiada, y sobre todo, insuficientemente ponderada, me parece a mi que puede ser una moda interesante que vale la pena estudiar, pero que en modo alguno se condice con esta idea que tenemos de las colonias en general, a las cuales habría que discernir entre el Imperio portugues, del Imperio inglés, del Imperio holandés y del Imperio español”.
A continuación, el comentario del miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Fernando Lolas Stepke, sobre el libro “La mitad del mundo que fue de España” del Ramón Tamames Gómez, miembro de número de la Real Academia de Ciencia Morales y Políticas.