Sesiones

Cohesión social versus discriminación en la sociedad contemporánea

En la sesión ordinaria de mayo los académicos de número, Ernesto Ottone Fernández y Eugenio Tironi Barrios, analizaron el concepto de cohesión social en la sociedad contemporánea en Chile y en el mundo.

La sesión de mayo de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales tuvo como ponentes invitados a los académicos de número, Ernesto Ottone Fernández y Eugenio Tironi Barrios,quienes reflexionaron sobre el concepto de cohesión social en la sociedad actual chilena y mundial. 

El primero en intervenir fue el Doctor en Ciencias Políticas por la Université Sorbonne Nouvelle de París, Francia, Ernesto Ottone,quien explicó que la versión actual del concepto de cohesión social “se refiere tanto a la eficacia de los mecanismos de inclusión social como a los comportamientos y valores que forman parte de los sujetos que componen una sociedad”.  

La no discriminación es un elemento esencial del concepto de cohesión social, por que es un fin ético en sí mismo que tiene relación con la calidad de la sociedad y, a la vez, es un medio para organizar socialmente una sociedad […] La cohesión social moderna, orgánica, democrática y no autoritaria incluye indicadores objetivos e indicadores de percepción subjetivos… la sociedad de la información”, continuó. 

Al concluir su exposición, Ottone enfatizó que “la cohesión social es un elemento central del fortalecimiento democrático, de la estabilidad política y de equidad hacia una mayor justicia social. Lo contrario es la polarización, las tensiones y la fragmentación social. Todo ello, nos puede llevar a una caída de la situación económica y a una crisis muy fuerte en cuanto al funcionamiento de la democracia”.      

Luego, fue el turno del Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, Eugenio Tironi, quien afirmó que la cohesión social es “la forma en que una sociedad democrática es capaz de absorber el cambio y el conflicto social, mediante una estructura legítima en la distribución de sus recursos, tanto a nivel socioeconómico, sociopolítico y sociocultural, a través de la acción combinada de los mecanismos de asignación del Estado, del mercado, de la sociedad civil, de la familia y de otras redes comunitarias”.  

Chile lleva aproximadamente una década en la búsqueda de una matriz de cohesión social diferente a la de los 30 años. Esta debe recuperar el crecimiento económico, pero también incorporar las críticas a ese patrón histórico desde la visiones provenientes del feminismo, el ambientalismo y los pueblos originarios. De lo contrario, no encontrará la forma estable de justificar sus inevitables dominaciones, postergaciones, desigualdades, injusticias y discriminaciones”, aseguró.  

Para concluir, Tironi planteó que “ahora no existen liderazgos significativos, enceguecidos por el resplandor de una épica a la vez heroica y fatalista. Nadie ha llamado a instaurar una dictadura para gestionar la difícil mutación en curso.El sistema político a pesar de su deficiencias ha sido capaz de canalizar y, en parte, procesar las fuerzas disruptivas que en otra época condujeron al fin de la democracia”.