En una columna publicada este martes 20 de abril en el diario El Mercurio, el académico de número José Joaquín Ugarte respondió al profesor Carlos Peña acerca de su posición respecto a la moción legislativa que busca legalizar la eutanasia en Chile.
El profesor Carlos Peña, en la proximidad de la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de autorización de la eutanasia, da razones a favor de dicha ley. Quisiéramos formular observaciones a sus planteamientos en un asunto tan grave.
La médula de la argumentación del profesor Carlos Peña puede resumirse así: en situaciones límite, por lo doloroso que le resulta vivir a una persona, lo más respetuoso para con el valor de la vida es dejar que dicha persona le ponga fin. Ello porque tal valor consiste en poder modelar o configurar la vida uno mismo, y en la capacidad de decidir acerca de si continuar con vida o no. Esta visión debería prevalecer sobre la idea de que la vida es una cosa u objeto valioso en sí con prescindencia de cómo la experimente y sienta quien la vive.