El Presidente de esta Academia del Instituto de Chile, Jaime Antúnez, participó en París en sesión de l’Academie de Sciences Morales et Politiques y recibió como obsequio una estatuilla que reproduce el busto de la diosa Minerva (s.XVII), símbolo del Instituto de Francia.
El pasado lunes 3 de junio, participó en la sesión ordinaria de l‘Academie de Sciences Morales et Politiques en París, el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Jaime Antúnez Aldunate, donde, tras ser presentado, recibió un caluroso saludo por parte de los académicos presentes y le fue entregada una reproducción del busto de Minerva, símbolo del Instituto de Francia, como obsequio y muestra de la cercana relación existente entre ambas Academias.
Minerva era, en la antigua mitología romana, la diosa de los oficios. Junto a Júpiter y Juno era una de las tres deidades de la tríada Capitolina. Desde 217 a.C, es asimilada a la Atenea griega y se conoce como la diosa del conocimiento, la sabiduría, la inteligencia, la estrategia, las letras, las artes, la música y la industria. Es por todas estas atribuciones que el Instituto de Francia, creado en 1805, la toma como símbolo.
El Instituto de Francia por fuera y por dentro
“El comienzo de la Historia”
Posteriormente durante la misma sesión, la corporación europea recibió oficialmente “en depósito” el libro “L’ commencement de l’Histoire”, la versión francesa del libro “El Comienzo de la Historia” del Presidente de la Academia, Jaime Antúnez, que en la ocasión, fue introducido por un elogio del académico de número, Rémi Brague.
La obra, que lleva un Prefacio de la académica y filósofa francesa, Chantal Delsol, fue presentada posteriormente en un acto en la Embajada de Chile y también en un coloquio celebrado en la sala de eventos de Notre Dame des Champs.