Sesiones

Barreras al desarrollo en Chile

En la sesión ordinaria de abril la Doctora en Ciencias Políticas y columnista del diario El Mercurio, Loreto Cox Alcaíno, y el académico de número y expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara Montes, analizaron los diversos obstáculos para el progreso de la sociedad chilena.  

La sesión de abril de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales tuvo como ponentes invitados a la Doctora en Ciencias Políticas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y columnista del diario El Mercurio, Loreto Cox Alcaíno, y al académico número y expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara Montes, quienes reflexionaron sobre las barreras al desarrollo en Chile.

La primera en intervenir fue la profesora asistente en la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Loreto Cox, quien explicó que “el aumento en la autonomía individual engloba y subyace muchas de las tendencias de las últimas décadas […] creo que este individualismo dificulta la política y tiene costos. El individuo está sólo y no sabe cómo lidiar bien con su soledad. Pero al mismo tiempo, el individualismo es apreciado por los individuos y forma parte de sus vidas, al punto que no es posible volver atrás”. 

“El mayor nivel de vida, la mayor educación y las vidas más solitarias apuntan a un individuo más autónomo en su forma de vivir, pensar y convivir. Es cierto que muchos países han avanzado en la misma dirección, pero en el caso de la sociedad chilena, este proceso de individualización se vivió de manera excepcionalmente rápida. Creo que parte de los problemas que hoy marcan nuestra política tienen que ver con este individualismo per se o con que todavía no aprendemos a vivir bien con tanto individualismo”, continuó la columnista del diario El Mercurio.  

Al concluir su exposición, Cox enfatizó que “esta tensión entre un individualismo que es liberador, pero a veces también desamparado, ha permeado nuestra política […] El avanzado individualismo de nuestra sociedad produce una incomodidad con la política institucionalizada, poniendo en riesgo el sistema de partidos […] ¿Está la política condenada a funcionar mal en esta sociedad individualista? O, será cosa de que aprendamos a vivir mejor con nuestra soledad y que entendamos de una vez que la política institucionalizada no amenaza nuestra autonomía”. 

>> Leer exposición completa de Loreto Cox Alcaíno  

Luego, fue el turno del académico de número, Rodrigo Vergara, quien afirmó que “si es que hay una primera barrera para el desarrollo es no tener claro lo importante que es el crecimiento económico […] Yo creo que es un pecado de la actual administración que en su programa de gobierno no tenían siquiera la palabra crecimiento económico […] Desgraciadamente en este último tiempo no ha sido todo el mundo el que ha crecido menos. Chile creció menos”.  

El expresidente del Banco Central se preguntó a qué puede aspirar un país como Chile en términos de crecimiento. Y contestó: “Obviamente no es volver al 7%. Es natural y todos sabemos por las teorías de crecimiento que los países más ricos crecen menos […] Nosotros actualmente estamos creciendo al 2%, con el 3% estaríamos en la media. Si queremos estar en la parte alta debería ser 3.5% y si queremos estar aún más alto deberíamos estar creciendo sobre el 4%. O sea, tendríamos que crecer un poco más de dos puntos más en promedio de lo que crecemos hoy, y eso es mucho”.  

Para concluir, Vergara planteó que “no es que tengamos una mala posición fiscal. La deuda pública de nuestro país es del 40% del Producto Interno Bruto. Eso es bajo a nivel internacional. El problema es que ha estado subiendo. Y si somos coherentes y nos ceñimos a las metas que hay en materia fiscal, el gasto público prácticamente no podría subir durante el próximo año. Eso es muy difícil. Una forma de dar más holgura fiscal sería con más crecimiento”.