Rodrigo Vergara Montes se incorpora al Sillón N°19 de la Academia

“Sobre la Autonomía del Banco Central” trató el discurso de incorporación del nuevo numerario, quien fue recibido por el académico Andrés Bianchi Larre.

Este martes 5 de julio se celebró, en el Salón de Honor del Instituto de Chile, la ceremonia de incorporación, como miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, del economista, profesor y expresidente del Banco Central, Sr. Rodrigo Vergara Montes.

002

La solemne ceremonia fue encabezada por el vicepresidente de la Academia, Ernesto Ottone Fernández, y por la Secretaria Académica, Marisol Peña Torres. Mientras que el discurso de recepción estuvo a cargo del académico y también expresidente del Banco Central, Andrés Bianchi Larre.

El nuevo Académico de Número, Rodrigo Vergara, comenzó su ponencia titulada “Sobre la Autonomía del Banco Central” haciendo una referencia a su antecesor en el Sillón N°19: “El honor de integrar esta academia es grande, pero se hace todavía mayor sabiendo que ocupo el puesto que antes tuvo William Thayer”, a quien recordó por su Conversación en revista Societas y por su destacada labor en temas laborales.

Rodrigo Vergara continuó resumiendo las tres principales razones que lo llevaron a tratar este tema. “Mi ponencia es sobre el Banco Central. Escribo sobre esta institución por varios motivos. En primer lugar, allá más de 30 años que se promulgara su autonomía, conviene hacer un repaso de lo logrado en este período y en particular del aporte de esta institución a la estabilidad económica y con ello al desarrollo del país y al bienestar de sus habitantes”, inició.

003

“En segundo lugar, en los últimos años han surgido cuestionamientos a dicha autonomía, a pesar de los logros alcanzados. Más aún, la propuesta de nueva Constitución contiene normas que introducen modificaciones a la legislación que rige esta institución, por lo que cabe analizar si ellas son o no convenientes para el futuro del Banco y del país”, continúo.

“Tercero. Evidentemente el Banco Central tiene para mí un significado especial. He pasado casi la mitad de mi vida profesional en dicha institución, en distintas etapas y en distintos cargos. De hecho, mi primer trabajo fue en el Banco, como joven investigador de la Gerencia de Estudios. En una segunda etapa llegué como Consejero y luego tuve el honor de presidirlo por 5 años”. De esta forma finalizó la introducción, para luego dar inicio al desarrollo del discurso tratando la inflación y destacando el discurso de incorporación que diera hace 14 años el académico Andrés Bianchi, titulado “La autonomía del Banco Central de Chile: origen y legitimación”.

004

El académico Andrés Bianchi, destacó a seguir, en su discurso de recepción, la categoría académica y personal del nuevo miembro en su discurso de recepción. “Nuestro nuevo miembro de número puede ser calificado, con justicia y sin exageración, como un economista y una figura multifacética”, afirmó.

Para cerrar la sesión extraordinaria el Vicepresidente, académico Ernesto Ottone, subrayó una reflexión del sociólogo francés, Pierre Rosanvallon: “la democracia necesita hoy instituciones de nadie y entre ella están los bancos centrales”.