Hernán Corral: “El que está por nacer y la Constitución”

El académico de número propone que el Consejo Constitucional reconozca el derecho a la vida del ser humano ya concebido en su columna del diario El Mercurio.

En una intervención en el programa de televisión Tolerancia Cero, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, señaló que la frase de la Constitución vigente, “la ley protege la vida del que está por nacer”, ha sido utilizada contra las mujeres, ya que ha servido de sustento para procesos judiciales sobre la píldora del día después y sobre todo para dificultar la despenalización del aborto. No dice que se oponga a que la ley proteja la vida del nasciturus como un bien jurídico, pero no que se haga en contra de las mujeres, sino con las mujeres. Me permito disentir, la frase no ha sido utilizada contra las mujeres, sino en su favor, ya que son muchas las mujeres que se oponen al aborto por razones no feministas ni de género.

La frase fue eliminada del anteproyecto constitucional propuesto por la Comisión Experta, y solo se señala que “la Constitución asegura a todas las personas: 1. El derecho a la vida. Se prohíbe la pena de muerte” (art. 16 Nº 1). Además, en el art. 1º se señala que “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia” y que “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Con esto se desconoce que el ser humano que está por nacer sea una persona, o que tenga la dignidad de un ser humano, y que su vida sea protegible por la ley y la Constitución. Se trata de una frase que es de autoría de Andrés Bello y que integra el artículo 75 de nuestro Código Civil, y que fue incorporada en el derecho a la vida de las personas por medio de la llamada Comisión Ortúzar y que se mantiene hasta hoy en la Constitución vigente.

>> Texto completo en el diario El Mercurio (con suscripción)