Hernán Corral:  “Acusaciones constitucionales improcedentes”

El académico de número reflexiona sobre la acusación constitucional presentada en contra de la exministra Marcela Ríos en su columna del diario El Mercurio.

Después de que Chile Vamos prometió que no someterían al gobierno de Boric a múltiples acusaciones constitucionales, ahora presentan una contra la ministra de Justicia, ya renunciada, Marcela Ríos; a la que debe sumarse la del ministro Giorgio Jackson, interpuesta por diputados republicanos.

La acusación contra la exministra es totalmente infundada. Los indultos particulares se suelen hacer por decretos que firma el ministro de Justicia por orden del Presidente de la República, como se prevé en el reglamento de la Ley Nº 18.050. Por otro lado, si Boric fue quien habló de la inocencia de Mateluna y de las irregularidades de ese juicio, no se entiende por qué no se presentó una acusación en su contra.

El decreto de indulto de Jorge Mateluna señala entre sus motivos que “lo dispuesto en el artículo 6 de la ley Nº 18.050, que permite considerar su situación como un caso calificado, aun cuando en la especie concurra la causal de denegación contemplada en el artículo 4 letra e) de la ley Nº 18.050”, que se refiere a que no hubiere cumplido los 2/3 de la pena asignada al delito. Si bien Mateluna fue indultado, ese beneficio se debió a la Ley Nº 19.965, por lo que no puede señalarse que haya sido indultado por el Presidente de la República Ricardo Lagos, ya que se necesitó una ley para que obtuviera el beneficio.

>> Texto completo en el diario El Mercurio