Carlos Peña: “Un severo error del Presidente”

El académico de número reflexiona sobre el indulto a Jorge Mateluna del Presidente Gabriel Boric en una columna del diario El Mercurio.

El presidente Boric cometió un severo error cuando intentó explicar los fundamentos de la decisión de indultar a Jorge Mateluna. Entonces esgrimió en favor de su decisión la opinión de juristas que, al analizar con seriedad el caso —esa fue la expresión que usó—, habrían concluido que había en él irregularidades.

Como la situación de Mateluna era el resultado de un largo proceso judicial (que incluyó un recurso de revisión, una medida del todo excepcional) las palabras del Presidente equivalían a decir que la Corte Suprema no habría obrado con seriedad o habría consentido irregularidades o no las habría advertido.

Y que el indulto suyo habría venido entonces a enmendar o corregir esa irregularidad.

Se trata de un severo error.

Porque esas palabras sugieren que el Presidente Gabriel Boric no comprende las características del sistema legal que está llamado a custodiar.

El Presidente carece de facultades para corregir lo que, en opinión suya, son irregularidades en un proceso judicial (aunque, como ocurre en este caso, esa opinión cuente con el respaldo de juristas de indudable prestigio) y ello porque, por definición, son los jueces quienes tienen la última palabra a la hora de decir qué es jurídicamente correcto y qué no.

Ese es el principio básico del Estado de Derecho.

>> Texto completo en El Mercurio