En la ceremonia, el nuevo Académico de Número pronunció su discurso de incorporación que tituló “Sobre el Merecimiento”. Correspondió al académico Agustín Squella pronunciar el discurso de bienvenida en nombre de la corporación.
En una solemne ceremonia, encabezada por el Presidente de la Academia, Jaime Antúnez Aldunate, y la Secretaria Académica, Marisol Peña Torres, Carlos Peña González se incorporó como Académico de Número a la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.
En sus palabras introductorias, el Presidente de la Academia, Jaime Antúnez Aldunate, destacó que “el númerus clausus de una academia entronca con la esencia cultural del país en su conformación histórica. Incorporarse es un alto honor y responsabilidad precisamente por ello, porque el numerario dignifica ese cuerpo, y ese cuerpo dignifica al numerario”.
El nuevo Académico de Número, Carlos Peña, comenzó su discurso titulado “Sobre el Merecimiento” con una reflexión: “¿cuánto de nuestra posición en el mundo se debe a la voluntad y al esfuerzo propio y cuánto a circunstancias que no somos capaces de controlar?” El abogado sostuvo que “cuando hablamos moralmente y reprochamos o encomiamos las acciones que ejecutamos, suponemos que está en nuestras manos el control de lo que hacemos, de manera que lo resulte de esas acciones debe sernos atribuidos. Merecer algo, en suma, supone la previa capacidad de controlar aquello que hacemos o que nos pasa”.
El Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile concluyó que “así entonces es mejor, como sugería Agustín de Hipona, aceptar que en nosotros hay un cierto misterio, porque esa sería la única forma de salvar nuestro deseo de justicia y, a la vez, de retener la idea de responsabilidad y de merecimiento o mérito, de donde resulta que la ignorancia final acerca de lo que somos posee un cierto valor moral y que entonces agradecemos lo bueno que nos ocurre o lo que nos pasa no porque seamos merecedores de recibirlo, sino porque sospechamos que es mejor no saberlo y que la modestia real o fingida es la única manera de evitar que se averigüe”.
El Académico de Número, Agustín Squella Narducci, destacó en su discurso de bienvenida el espíritu libre y crítico de Carlos Peña, su prosa de autor maduro, su práctica constante del periodismo escrito y su notable aporte al debate público como un hombre de pensamiento, pero también de acción. La solemne ceremonia finalizó con la investidura con la medalla de Miembro de Número, por parte de Jaime Antúnez Aldunate, que acredita la incorporación de Carlos Peña como nuevo Académico de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.
El Mercurio destacó la ceremonia de incorporación del nuevo Miembro de la la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Carlos Peña González.