Presentan libro que reúne correspondencia entre los presidentes Francisco Antonio Pinto y Aníbal Pinto, su hijo 

El Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Jaime Antúnez Aldunate, obsequió a la Universidad de Concepción cien cartas entre los dos expresidentes de Chile estrechamente vinculados a la capital penquista. Esto dio ocasión a que la Universidad publicara, con fines no comerciales sino corporativos, en hermosa edición realizada por el taller de Ximena Ulibarri, el libro “Cartas de Francisco Antonio Pinto a su hijo Aníbal 1855-1858”.

Para Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción, leer cartas antiguas posee la fascinación de abrirnos una ventana hacia la vida íntima de quienes las escribieron.

Este miércoles, en el marco de la Escuela de Verano de este plantel, se realizó el lanzamiento de “Cartas de Francisco Antonio Pinto a su hijo Aníbal 1855-1858”. Un epistolario publicado por la propia Universidad de Concepción, en acuerdo y paralelamente con la Sociedad de Bibliófilos Chilenos.

Es un hermoso volumen, con abundante material gráfico, que reproduce las familiares y emotivas misivas de un padre a su hijo: dos connotados hombres públicos que – en contextos tan distintos como el primer decenio de la Independencia y los años de la Guerra del Pacífico – ocuparon el sitial de Presidente de la República.

El día de la presentación, el dueño de este patrimonio, Jaime Antúnez Aldunate, quien además es miembro de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos y presidente de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, hizo oficial la entrega a la Universidad de Concepción las 100 cartas manuscritas originales, parte de su valioso acervo (la documentación fue conservada por su abuela Elena Matte Pinto de Aldunate, a su vez nieta de Don Aníbal).

>> Ver la nota completa en El Mercurio (con suscripción)

>> Ver la nota de prensa de la Universidad de Concepción