Patricia Matte: “La pobreza está volviendo porque hay mucha violencia (…) los colegios donde viven los niños no están funcionando”

La académica de número propone una nueva focalización en el gasto social del Gobierno y reflexiona sobre los desafíos que enfrenta hoy la educación chilena en una entrevista con El Mercurio.

Fue invitada por Roberto Kelly, ministro director de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan), para unirse al equipo del Departamento de Estudios de esa institución. Así, a partir de 1975, la socióloga por la Universidad Católica Patricia Matte Larraín trabajó diez años en el gobierno en el tema de la pobreza, empezando por el diseño para reestructurar los programas sociales de modo de llegar efectivamente a los sectores más pobres.

La primera tarea que abordó -bajo la supervisión del economista Miguel Kast (de los Chicago Boys), quien se desempeñaba como subdirector- fue participar en un rápido diagnóstico sobre la pobreza, pues sospechaban que el gasto social no estaba orientado a los más pobres y necesitaban mayor evidencia.

El investigador Sergio Molina, del Instituto de Economía de la UC, le dijo a Kast que la única forma de tener ese diagnóstico era tomar los datos del último censo para tratar de dimensionar dónde estaban los pobres y cuáles eran sus características. Eso dio origen al Mapa de la Extrema Pobreza. 

“El Mapa nos dio datos impactantes, especialmente en educación. El 21% de los niños más pobres estaba en sectores rurales donde, en promedio, solo llegaban hasta 4º básico y presentaban grados de desnutrición. Al mirar la composición del gasto social, más del 50% iba a educación superior y el resto, a educación básica y media. La educación preescolar no existía. Ese fue el  primer  diagnóstico que nos llevó a aumentar el gasto en educación básica y avanzar en incorporar la educación preescolar. Empezamos con el diseño de la ficha de Caracterización Social (CAS) aplicada en cada comuna, buscando focalizar el gasto social”, dice la socióloga.

>> Entrevista completa en El Mercurio (con suscripción)