Marisol Peña: “¡Tenemos presidenta!”

La académica de número aborda la designación de la ministra Gloria Ana Chevesich como nueva presidenta de la Corte Suprema, en su columna de La Tercera.

A comienzos de esta semana se ha verificado la designación de la ministra Gloria Ana Chevesich como nueva presidenta de la Corte Suprema. Mucho caudal se ha hecho de la circunstancia de ser la primera mujer que accede a esa posición dentro del Poder Judicial. Sin embargo, conviene atenerse a sus propios dichos, expresados frente a los periodistas de tribunales, en el sentido de que, más que por ser mujer, ella misma entiende que ha accedido a la presidencia en virtud de su trayectoria en la judicatura. De esta manera, sin perjuicio de lo simbólico que resulta que sea la primera mujer en ese cargo, la nueva presidenta ha dejado entrever el rol que juega el mérito en materia de nombramientos y ascensos en la judicatura lo que debe ser considerado como una señal frente al proyecto de reforma en materia de nombramientos judiciales en actual trámite en el Congreso.

No caben dudas que el momento en que la ministra Chevesich asume la presidencia de la Corte Suprema es de particulares desafíos.

Su designación unánime por el Pleno de la Corte revela que, pese a los embates que ha experimentado la judicatura producto de los casos de corrupción y tráfico de influencias que han llevado a la destitución de algunos ministros, tenemos un máximo tribunal cohesionado y que ha dado muestra de fortaleza institucional. Se trata, pues, de un capital que la ministra Chevesich deberá cuidar e impulsar a través de un liderazgo que armonice las legítimas diferencias que pueden existir en un órgano colegiado a fin de generar decisiones firmes y potentes.

>> Texto completo en La Tercera (con suscripción)