Lucía Santa Cruz:  “Un país para todos”

La académica de número reflexiona sobre el comienzo de un nuevo proceso constitucional en nuestro país en su columna del diario El Mercurio.  

He sido siempre escéptica respecto de la creencia latinoamericana en que todos los problemas económicos y sociales se solucionan cambiando una Constitución. Por otra parte, es igualmente cierto que ninguna comunidad política puede resolver sus naturales y legítimas discrepancias si no es capaz de construir reglas que garanticen gobernabilidad y la certeza de resolver los conflictos sin violencia.

El objetivo principal de estas reglas, entonces, es facilitar la posibilidad de que todos podamos convivir en paz y que los distintos proyectos políticos se diriman a través de la deliberación democrática y de acuerdo a la voluntad popular, pero siempre garantizando los derechos fundamentales de todos.

Los encargados de redactar una nueva Constitución para Chile deberán elaborar los mecanismos para asegurar aquello. Nosotros, los ciudadanos, deberíamos reflexionar sobre cuáles son los elementos esenciales que anhelamos asegurar.

>> Texto completo en el diario El Mercurio (con suscripción)