La académica de número expuso sus principales preocupaciones sobre el borrador de nueva Constitución en una entrevista con El Líbero.
El borrador de la Constitución está en su proceso final, y a pesar de que hay una parte importante de chilenos que aún no decide su voto para el plebiscito, hay quienes ya se definieron y otros que comienzan a estudiar eventuales «terceras vías» para aplicar luego del 4 de septiembre.
En un nuevo Especial Mirada Líbero, la historiadora Lucía Santa Cruz expuso las principales preocupaciones que le genera el texto constitucional y se refirió a estos caminos intermedios. Sobre la vía «Aprobar para reformar» que han sugerido algunos, señaló que «se está levantando una falsa esperanza de que se puede aprobar para reformar«.
La Master of Philosophy de la Universidad de Oxford agregó que «los obstáculos que el propio texto le pone a cualquier reforma de esta nueva Constitución hace muy difícil los cambios. Si se aprueba, este va a ser el texto durante muchas décadas».
Sobre el camino «Rechazar para reformar», la historiadora destacó la iniciativa de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, para reducir el quórum de reformas a la actual Constitución de 2/3 a 4/7. «Es tremendamente positiva, porque nos da una salida y permite que busquemos un acuerdo que no sea un juego de suma cero», sostuvo. «(Con las reglas actuales) el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo. Si se bajan los quórum se podrían introducir las reformas que emanen de este acuerdo para construir esa casa común«, dijo.