En entrevista con El Mercurio la académica de número enfrenta “una dualidad que no ha logrado conciliar”.
-Mi primera impresión es de perplejidad. No logro descifrar, como diría José Luis Perales, “¿quién es él?”, y hay que tener claro que la historia no se mueve por fuerzas invisibles incontrolables, sino que importan las personas, los protagonistas y cómo ellos se desempeñan, especialmente en posición de poder.
Así responde la historiadora y académica Lucía Santa Cruz ante la pregunta sobre los primero 100 días de mandato del Presidente Gabriel Boric.
Santa Cruz, doctora en Historia por la Universidad de Oxford y doctora Honoris Causa por el King’s College de Londres, ha sido protagonista de múltiples debates políticos y cree que en el actual mandatario hay una dicotomía.
¿Por qué no lo logra descifrar?
-Está claro que en el Presidente Boric hay una dualidad que no ha logrado conciliar. Su historia, sus lealtades, pertenecen al sector de una izquierda radical. El mismo se definió alguna vez como “a la izquierda del Partido Comunista”. El problema es que yo tengo la impresión de que su personalidad no es la de un fanático y no tiene la frialdad para ser un revolucionario de verdad, porque tiene empatía. No creo que quiera ser el Maduro chileno, pero tampoco creo que quiera renunciar a sus orígenes políticos y a su tribu. Por otra parte, tiene claro que su primer discurso le valió muy pocos votos y solo cuando renunció, en segunda vuelta, a sus posiciones más extremas, pudo obtener el triunfo. El problema es que, al mismo tiempo, su coalición está integrada por sectores muy duros que tienen un ideario y un proyecto, a mi juicio, revolucionario, de refundación del país, en connivencia con la Convención Constitucional.