El convenio de colaboración permanecerá en vigor por un período de cinco años con el objetivo de promover el intercambio académico y cultural entre las corporaciones de Chile e Italia.
Este lunes 9 de enero, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y la Accademia Nazionale dei Lincei firmaron un convenio de colaboración, por un período de cinco años, “con el objetivo de promover la comprensión recíproca y el intercambio académico y cultural, reforzando también las relaciones entre las comunidades científicas de Chile e Italia”.
El acuerdo de cooperación fue firmado, en una sesión solemne entre ambas corporaciones, por el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Jaime Antúnez Aldunate, y por su par de la Accademia Nazionale dei Lincei, Roberto Antonelli. Contó también con la participación de la Secretaria de Relaciones Exteriores de la Accademia Nazionale dei Lincei, Maria Cristina Marcuzzo, el embajador de Italia, señor Mauro Battochi y el Presidente del Instituto de Chile, el historiador Joaquín Fermandois.
Además, durante la sesión solemne se realizó un panel de discusión donde el Vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Ernesto Ottone Fernández, presentó el informe “América Latina hoy: un presente difícil, un futuro incierto”.
En el panel, moderado por el académico y Profesor Emérito de Demografía de la Universidad de Florencia, Massimo Livi Bacci, participaron el académico y Profesor Emérito de Ciencias Políticas, Universidad de Bolonia, Gianfranco Pasquino, y el académico y Profesor de Análisis Económico, Universidad de Bolonia, Roberto Scazzieri.
La Accademia Nazionale dei Lincei fue fundada en 1603 bajo el patrocinio del papa Clemente VIII y a la que perteneció Galileo Galilei, la cual luego de distintos momentos marcados por la historia de Italia fue refundada por el estadista y científico piamontés Quintino Sella en 1874, ahora con el carácter de academia “nacional” y “real”.