José Rodriguez Elizondo: Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021

El académico de número, abogado, escritor, periodista y académico de la Universidad de Chile. Fue entrevistado por el Diario La Tercera tras recibir el galardón por su destacada trayectoria concentrada en el estudio de las Relaciones Internacionales.

Al recibir la llamada de Culto, casi lo primero que hace es definirse como alguien “diverso”, tiene razón, puesto que a la hora de hablar de él, cuesta ubicarlo en un solo ámbito. “Yo he practicado la diversidad, he sido escritor, analista de política internacional, he sido periodista y he sido profesor”. Quien lo dice es José Rodríguez Elizondo, el flamante ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc).

“Yo no podría decirle en cuál de estas actividades me encasillo mejor, alguna vez me lo han preguntado, y yo lo que he ejercido con más pasión fue el periodismo. Cuando estuve viviendo en el Perú, durante 10 años, fui editor internacional de la revista Caretas. Ahí tuve una gran retribución de lectores y de opinión pública interna e internacional”, cuenta Rodríguez al teléfono.

Hijo de la “Casa de Bello”, Rodríguez Elizondo estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entidad donde también se desempeña como profesor titular. Ahí se encuentra en el Departamento de Derecho Internacional con la cátedra de Relaciones Internacionales, y esa ha sido la principal temática de sus publicaciones y trabajos.

Así, entre sus libros podemos destacar: Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile (2014); El mundo también existe: las últimas dos décadas del planeta, Chile incluido (2014); Todo sobre Bolivia (2016); Historia de la relación civil-militar en Chile (2018) y El día que me mataron (2019).

“De alguna manera, en este clima tan raro que estamos viviendo en el mundo y en el país he podido ejercer mi pensamiento crítico con la más amplia libertad, y eso es lo que yo le predico siempre a mis alumnos -dice Rodríguez a este medio-. Porque como académico, he tenido la alegría de haber sembrado la semilla del debate universitario, el respeto a la opinión ajena y de haber tenido alumnos que han hecho lindas carreras en la vida. De alguna manera, he sembrado con mis libros, con mis clases, con mis actividades como periodista”.

>> Texto completo