El numerario de esta Academia, abogado, escritor, periodista y profesor de la Universidad de Chile recibió por unanimidad el importante galardón por su trayectoria concentrada en el estudio de las Relaciones Internacionales.
Los más de 30 libros que ha publicado en temas de filosofía jurídica, ciencia política, historia, reportajes, ensayos y narrativa fueron una primera señal de lo que el jurado identificó como una versatilidad sobresaliente en José Rodríguez Elizondo (1936). Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde ha ejercido la enseñanza desde 1993, pero además licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado; escritor; académico de número en la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; periodista; diplomático; crítico de cine e incluso caricaturista, disciplinas que conforman esa misma diversidad en su campo de acción.
Ayer, el jurado eligió por unanimidad entre una decena de aspirantes al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. El galardón está dotado de $23.964.906 junto con una pensión vitalicia de 20 UTM y un diploma que acredita la distinción, en este caso, por “los sobresalientes méritos académicos y la proyección de su trabajo en la opinión pública. Asimismo por la creatividad, lucidez e independencia de su obra ensayística, reconocida también fuera de Chile. Mención especial merece su versación y autoridad en materias de derecho y relaciones internacionales, en las que es un seguro referente”, según consta en el acta.
En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Tarapacá, en su calidad de representante del Consejo de Rector de las Universidades Chilenas, Emilio Rodríguez Ponce; José Luis Cea, como representante de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, y el filósofo Marcos García de la Huerta, último galardonado con este premio nacional, en 2019.
>> Texto completo (bajo suscripción)