El académico de número afirma que “sería necesario” que Chile reconozca el triunfo de Edmundo González en una entrevista con El Mercurio.
José Rodríguez Elizondo estima que la presión al interior de sectores del oficialismo ha influido en el hecho que el Gobierno de Chile no reconozca aún el triunfo de Edmundo González. Para el premio nacional de Humanidades y analista internacional, uno de los puntos complejos a considerar en esta coyuntura son las estrechas relaciones del régimen con Bolivia.
– ¿Cree que el Gobierno chileno debería reconocer el triunfo de González como lo han hecho otros países?
“Sería necesario. Así lo han entendido los gobernantes de los Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá y Uruguay. Además, nuestro presidente estuvo entre los primeros en desconocer el burdo fraude de Maduro y el canciller Van Klaveren ha dado señales de que se debe reconocer a González. Visto desde la “pelea chica”, el retraso comparativo obedecería a que en el gobierno hay bastantes “soldados de Maduro”. Ello obliga al Presidente Boric a medir el timing y los límites de tolerancia madurista al interior de su alianza”.
– ¿Qué le parece que el PC afirme que la jornada electoral en Venezuela fue “ejemplar” y que figuras de su partido llamen a reconocer el triunfo de Maduro?
“Tristísimo. Están tratando de tapar el sol con un dedo cortado”.