José Rodríguez Elizondo: “Huracán geopolítico con políticos ensimismados” 

El académico de número advierte sobre el debilitamiento de la democracia en América Latina y un liderazgo político incapaz de salir de sus conflictos internos en su columna de El Mercurio.

Octubre terminó con los soldados de Corea del Norte incorporados a la guerra de Ucrania; China luciendo su potencial disuasivo respecto de Taiwán, y la expansión de la guerra en el Medio Oriente. Nuevos peldaños en el síndrome bélico con plataforma euroasiática.

Lo nuevo es que dicho síndrome ya está afectando a nuestro hemisferio, sin que los políticos se den por enterados. En Estados Unidos incluso admiten que vuelva a la Casa Blanca Donald Trump, quien dista mucho de ser un promotor de la paz.

En América Latina, la razón estaría en los siguientes tres fenómenos: 1) el afecto ciudadano a la democracia sigue disminuyendo, 2) los políticos profesionales siguen ensimismados en sus polarizaciones domésticas, 3) Rusia, China e Irán ya son proveedores de armamento sofisticado para las dictaduras vigentes y en barbecho.

En nuestra región aquello coincide con un notorio y reciclable déficit de liderazgos. Su correlato es un personal político que ya se acomodó a la polarización de sus sistemas. Por eso, las propuestas que produce suelen ser ideológicas, retóricas o minimalistas y se sintetizan en impedir que ganen las derechas, si son de izquierdas, e impedir que ganen las izquierdas si son de derechas. Y en esta época woke, vaya uno a saber qué contenidos asignan a ese rústico clivaje.

>> Texto completo en El Mercurio (con suscripción)