José Rodríguez Elizondo: “Bordes para recuperar la democracia”

El académico de número plantea cuatro bordes para recuperar la democracia en Latinoamérica en una columna de El Líbero.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar, Refrán popular.

El miércoles pasado asistimos, en Lima, a un autogolpe fallido. Un día antes, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, condenada por corrupción, recurrió al “empate”: acusó a sus jueces como miembros de una mafia judicial. Son los dos últimos episodios de nuestra debilísima democracia representativa.

Lo malo es que hasta en los reductos democrático-desarrollados se cuecen esas habas. En los EE.UU. de Jefferson y Lincoln, un golpista impune anunció hace poco su nueva candidatura presidencial. Lo pésimo es que, en nuestra región, con la gloriosa excepción de Uruguay, sólo se cuecen habas. A partir de los “estallidos” de 2019 en Ecuador y Chile, la polarización ha desvencijado a los partidos sistémicos de la región y la gobernabilidad es un bien escaso.

Como efecto inexorable, los políticos profesionales son repudiados, los corruptos maximizan sus ganancias, los delincuentes aprovechan los espacios libres, los terroristas emiten señales que no se computan, los narcos acceden al poder subterráneo  y surgen partidos episódicos que se ubican en las izquierdas extremas, las derechas extremas y la extrema demagogia.

>> Texto completo en El Líbero