José Joaquín Brunner:  “No solo la Constitución”

El académico de número reflexiona sobre los cuatro problemas que enfrenta actualmente la sociedad chilena en una columna en El Líbero.

La sociedad chilena enfrenta problemas de fondo que por su enorme complejidad no obtienen la atención necesaria para figurar en la agenda de asuntos prioritarios.

¿A qué tipo de problemas me refiero? Mencionaré cuatro de primera magnitud.

Primero, la reproducción social de las desigualdades de la cuna debida a la ausencia de un adecuado cuidado de las y los infantes antes de los tres años de edad y, en seguida, de jardines infantiles de calidad para niñas y niños vulnerables. Si no se empieza temprano a igualar condiciones y oportunidades y se realiza la necesaria inversión social, la fuente de las desigualdades seguirá activa. El origen se convierte en destino.

Segundo, el estancamiento de la productividad de la economía desde hace una década. Su contribución al crecimiento es casi nula. El trabajo rinde poco, las destrezas provistas por la educación son de baja calificación, el mercado laboral es rígido, no hay diálogo social, la inversión en I+D+i es escasa, las políticas industriales son miradas con desconfianza y el emprendimiento no se masifica. La sociedad se detiene y desaparece la movilidad.

>> Texto completo en El Líbero