José Joaquín Brunner: “La generación del CAE”

El académico de número examina los puntos más relevantes sobre la discusión de la condonación de la deuda estudiantil y la eliminación del crédito con aval del Estado en una columna de El Líbero.  

En estos días ha irrumpido nuevamente el tema de la condonación de la deuda estudiantil y la eliminación del crédito con aval del Estado (CAE), ideas que vienen rondando los ambientes del Frente Amplio (FA) y el PC desde la campaña presidencial de 2021. Los argumentos a favor y en contra se vocean en la plaza pública. Algunos consideran esta iniciativa un “mínimo ético”, otros la tachan de “inmoral”. Así las cosas, conviene tomar cierta distancia y plantearse algunas preguntas, como hacemos a continuación. 

La primera sección introduce el tema y evalúa su importancia para la nueva izquierda generacional. La segunda indaga sobre la trayectoria del CAE durante el gobierno pasado (Piñera-II). La tercera se pregunta sobre el estado actual del CAE; en particular, del endeudamiento estudiantil. Las siguientes tres secciones discuten los dilemas del CAE. La cuarta aborda su rol en la memoria generacional ahora que la generación gobierna. La quinta, la promesa de eliminar el CAE versus los limitados recursos disponibles. La sexta, cómo se piensa la eliminación del CAE y la condonación de la deuda; si como un asunto en sí o como parte de una reforma del modelo de financiamiento de la educación superior. Por último, la séptima sección pone en la balanza las opciones del gobierno Boric y se pregunta sobre las consecuencias probables de elegir unas u otras.

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