José Joaquín Brunner: “Estudiantes, UCH y la academia frente a la guerra en Gaza”

El académico de número analiza las protestas estudiantiles en la Universidad de Chile y el mundo entorno al conflicto entre Palestina e Israel en El Líbero.  

Los últimos días proliferan titulares de prensa como estos: “El acampe por dentro: ocupación de la U. de Chile cumple un mes, en medio de alta tensión”; “académicos destapan crisis de tolerancia al interior de universidades”; “Universidad de Chile”; “profesores marcados”; “estudiantes de la Universidad de Chile: ‘nos preocupa que periodistas, autoridades e incluso el Presidente criminalicen en base a la desinformación’”; “profesores y convenios: la creciente cultura de la cancelación en universidades chilenas a académicos e instituciones de Israel”; “a desalojar”. 

En la presente columna larga ensayamos un análisis de esta situación considerando, primero, su enmarcamiento global; segundo, la conciencia que tiene el pequeño núcleo de estudiantes movilizados de ser parte de una cruzada internacional; tercero, la proyección ideológica de esa conciencia estudiantil desde lo global a lo nacional y hacia la radicalidad política.

Luego pasamos a ubicar el conflicto antes descrito en el marco histórico de la autonomía de las universidades y su concreción en la realidad latinoamericana, con sus peculiares rasgos de politización. Finalmente retomamos la perspectiva internacional para revisar cómo -dentro del contexto de la autonomía- se elabora una doctrina que afirma simultáneamente la libertad académica, el pluralismo de ideas y valores en el seno de la comunidad académica y la neutralidad institucional frente a hechos de alta intensidad moral como la guerra en Gaza, sin convertir a la universidad en una entidad militante.

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