José Joaquín Brunner: “Educación del país: aprendizaje colectivo”

El académico de número reflexiona sobre los aprendizajes y desafíos que deberá enfrentar la sociedad de nuestra época y país en su columna del diario El Mercurio.

Si miramos a nuestro alrededor desde una perspectiva educacional y de aprendizaje descubrimos rápidamente que —como sociedad— estamos en un momento especialísimo. En efecto, enfrentamos la necesidad colectiva de nuevos conocimientos, nuevas destrezas y nuevas formas de vida y comportamiento para poder adaptarnos a los nuevos entornos. La pandemia por covid-19 es el mejor ejemplo de esa necesidad; mas no la única.

Por lo pronto, accede al gobierno de golpe (súbitamente, de una vez) una generación que inició su educación formal en tiempos de democracia, creció en medio de una sociedad de oportunidades expansivas (aunque desiguales), desarrolló una visión crítica del modelo de sociedad imperante y promete ahora enmendarlo.

Su élite, con abundantes estudios y experiencia social de protesta, ha de vérselas ahora con la intrincada administración del Estado y la gobernabilidad del país. Debió aprender rápidamente a ajustar y refinar su discurso. Y lo ha hecho. Lo que viene es más exigente. Debe adquirir las habilidades del poder, de la realpolitik, propias de la gestión. Y abandonar toda esperanza de una revolución para asumir el lento, arduo, gradual camino de las reformas, siempre limitado, insuficiente, de una épica modesta.

Reconozco que el emergente grupo gobernante, y su líder, han mostrado una positiva curva inicial de aprendizaje: modulación del lenguaje político, talante moderado, visión programática reformulada, conformación de equipos, sensibilidad al momento histórico, cierto pragmatismo y seguimiento de los ritos republicanos. Pero este curso recién comienza y las pruebas difíciles están por delante.

Desde un ángulo distinto, vivimos la inédita experiencia de un proceso colectivo de reelaboración de las normas básicas de nuestra organización como sociedad; nuestra Carta Fundamental. Este es siempre un momento esencial en la educación y aprendizaje de los países. Lo hacemos en condiciones que elegimos: sin romper con la actual Constitución, mediante un plebiscito y diseñando una elección con características extraordinarias (paritaria, con listas de independientes y escaños reservados). A la vez que bajo circunstancias impuestas por la historia: estallido del 18-O, masiva marcha-protesta del 25-O y acuerdo nacional del 15-N.

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