José Joaquín Brunner: “Copiar y pegar políticas”

En su columna habitual del diario El Mercurio, el académico de número José Joaquín Brunner advierte sobre el riesgo de plantear políticas públicas en Chile basadas en soluciones de otros países.

Es un signo de los tiempos la facilidad con que nuestros dirigentes políticos, y las tecnocracias que los alimentan, invocan instituciones y medidas de otros países como ejemplos para Chile. Hay que proceder, dicen, con pragmatismo y sin prejuicios ideológicos en estas materias.

Sin ir más lejos, un precandidato presidencial enumeró hace pocos días, en estas mismas páginas, distintas instancias (empresas, consejos, fundaciones, bancos, subsidios, procedimientos) pertenecientes a Alemania, Brasil, China, Finlandia, Francia y Noruega que convendría adoptar en nuestro país. Los asuntos allí incluidos son variados: créditos estatales para un desarrollo diferente, energías renovables, nuevas funciones para fondos soberanos, empresas con potencial exportador, política industrial, mayores impuestos para la minería, planes estratégicos basados en diálogo social y organismos rectores de la innovación.

>> Texto completo