José Joaquín Brunner: “Complejo ideológico PC”

El académico de número se refiere a la posición del Partido Comunista respecto a la situación política en Venezuela en su columna de El Mercurio.

¿Es majadería insistir con el negacionismo del PC respecto al carácter dictatorial del régimen chavista de Maduro? La pregunta es pertinente, pues el régimen venezolano y su crisis se utilizan a veces con propósitos espurios.

Por ejemplo, para exaltar un anticomunismo irracional, propio de las generaciones que crecieron en medio de la Guerra Fría. O bien, para agitar querellas dentro del bloque oficialista.

Con todo, la actitud del propio PC frente a la desgracia venezolana es insostenible. Su resistencia a reconocer el carácter cívico-militar, policial y represivo del gobierno de Maduro se torna —cada día que pasa— menos defendible. Más que de un mero autoengaño de la dirección del PC y su presidente, se expresa allí un verdadero complejo ideológico propio para hacer sentido de sí mismo y de las circunstancias a su alrededor.

Primero, una admiración intelectual y emocional, tan ciega como equivocada, a cualquier movimiento que se proclama popular y antiimperialista. Incluso si siembra el terror, se despliega totalitariamente o condena al pueblo al caos y el destierro (Venezuela), la rapiña (Nicaragua) o apenas a sobrevivir (Cuba).

>> Texto completo en El Mercurio