José Ibáñez Langlois: “Chile es profundamente mariano”

En el Museo de Artes de la Universidad de los Andes, el académico de número presentó su más reciente libro publicado por Ediciones UC: “La Virgen María. Un bosquejo de su vida”.

Rodeado de imágenes devocionales y de la intervención “Adorado” que realizó la artista Maite Izquierdo en el Museo de Artes de la Universidad de los Andes, ayer José Ibáñez Langlois, presbítero de la prelatura del Opus Dei, teólogo, poeta y crítico literario conocido bajo el seudónimo de Ignacio Valente, presentó su más reciente libro publicado por Ediciones UC: “La Virgen María. Un bosquejo de su vida” ($16.200).

María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC, dio inicio a un íntimo conversatorio que incluyó a miembros de este plantel, amigos y a la familia más cercana del autor. Zegers señaló que “Ibáñez Langlois nos entrega la narración de la vida de María conforme al evangelio y como si fuera espectador de sus andanzas, alegrías, dolores, y anhelos; llena los vacíos de la historia con pasajes imaginados, pero que al lector se le hacen tan verosímiles como si fueran relatados por los propios evangelistas”. 

Luego fue el turno de Josefina Araos, historiadora UC e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). En una extensa y profunda presentación de este volumen, reconoció que es la primera vez que le toca comentar un trabajo de esta naturaleza y, sobre todo, de corte narrativo. Araos considera que, desde el inicio, se aprecia uno de los aportes del texto. “No solo narrar la historia de María uniendo los pocos retazos que disponemos de sus pasos, sino también se narra la historia del propio Cristo ahora desde el punto de vista de su madre. Es como si la propia historia de Jesús se nos abriera de un modo inédito”, dice.   

>> Texto completo en El Mercurio (con suscripción)