El académico de número analiza la sentencia de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras de salud privada a fijar precios en una entrevista con el diario El País de España.
El abogado constitucionalista chileno Jorge Correa Sutil viene desde hace un tiempo alertando de las, a su juicio, vulneraciones a la ley de la Corte Suprema de Chile a la hora de dictar sentencias relacionadas a la salud. Por eso decidió actuar, tras el fallo de este jueves en el que la tercera sala constitucional del máximo tribunal obliga a las isapres -como se conoce a las aseguradoras privadas de salud en el país sudamericano- a fijar un valor para el paquete de Garantías Explícitas en Salud (GES), que incluye la cobertura de 87 enfermedades.
A través de una carta al periódico chileno El Mercurio, el exsubsecretario del Interior del Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y exministro del Tribunal Constitucional (2006-2009) ha planteado que el carácter general de la sentencia, que incluye a todo el universo de afiliados y no solo a aquellos que presentaron recursos ante la Corte, “vulnera el debido proceso” y que “subvierte el orden democrático”. En entrevista con EL PAÍS profundiza en su apreciación y explica sus razones.
– ¿Por qué considera este fallo ilegal?
La decisión es ilegal, porque extender un fallo más allá de las partes de las causas o de lo discutido es contrario a la ley. Una de las garantías básicas del debido proceso es que las personas que van a ser afectadas por una sentencia puedan ser oídas. Eso se llama la bilateralidad de la audiencia, el derecho a defensa y aquí hay un conjunto de personas que no formaban parte de esos recursos, que no fueron oídas y que van a ser afectadas. Además, aquí se resuelve más de lo pedido. Las partes solicitaban que no se alzaran sus planes de salud y debía resolverse por esos planes, no por los de toda la gente. Eso se llama ultra petita (más allá de lo pedido) y es contrario al debido proceso.