Jorge Correa Sutil: “Remedios para la fragmentación”

El académico de número analiza la propuesta de la Comisión Experta para la representación en el Parlamento en su columna de El Mercurio.

No obstante el consenso que existe acerca de los males que acarrea la alta fragmentación política, existen fuertes diferencias respecto del mejor remedio. Eduardo Alemán, en columna del miércoles, advierte sobre los riesgos que puede representar la prohibición de los pactos electorales. Luego de exponerlos vivamente y con buenos argumentos, termina su columna afirmando que el umbral mínimo de votos para obtener representación en el Parlamento es una opción claramente superior. Califica esta alternativa como la mejor, sin explicar sus virtudes ni hacerse cargo de ninguno de sus posibles efectos secundarios, como hace extensamente con la medida de prohibir los pactos electorales.

Advertir sobre los riesgos de uno de los mecanismos para evitar la fragmentación es muy valioso, pero no es el método para escoger. No basta con los beneficios de uno y los riesgos del otro. Solo acertaremos si somos capaces de hacer un análisis balanceado.

Las listas cerradas, esto es, donde el elector no vota por un candidato, sino por una lista que le ofrece un partido político o por un partido, que luego elige los parlamentarios, tienen, por sí mismas, poca capacidad de reducir la fragmentación. Eso dependerá más del sistema electoral con que se combine la lista cerrada. La medida presenta sí ventajas para instaurar la paridad y probablemente para la disciplina parlamentaria. Tiene una severa desventaja en materia de la libertad de elegir y en la legitimidad del Parlamento. Piénsese tan solo en la crítica que despierta ahora el hecho de que un partido reemplace a un parlamentario con entera libertad y multiplíquelo por todo o por una mitad de los parlamentarios.

>> Texto completo en El Mercurio (con suscripción)