Ernesto Ottone: “Resistencias sorprendentes”

El académico de número examina “la resistencia ciudadana frente a la imposición de un discurso y de la acción violenta” en su columna de La Tercera.

Si bien las tendencias sociales, económicas y políticas que se habían proyectado para 2022 en el mundo, no fueron desmentidas por los acontecimientos, la realidad fue todavía más adusta de lo imaginado.

El año que aún no termina ha sido un año en que el mundo ha vivido en peligro, incluso hubo amenazas del uso de armas nucleares. A los nuevos temores se agregó el renacer de viejos miedos. Ha sido un año donde la barbarie ha tenido más presencia que la civilización.

En este cuadro han existido, sin embargo, sorpresas que muestran una capacidad de resistencia ciudadana frente a la ley de la selva, al matonaje político, la imposición de un discurso y de la acción violenta, que deja abierta la esperanza para una mayor acumulación civilizatoria que fortalezca la democracia y las libertades.

La mayor sorpresa ha sido la resistencia de Ucrania a la invasión rusa, cuyo costo ha sido terrible para ese país y ha tenido repercusiones políticas y económicas en todo el mundo, pero cuyo significado histórico sin duda influirá en el curso de la historia.

>> Texto completo en La Tercera