En una entrevista con el diario La Segunda, el académico de número advierte que el maximalismo de la coalición del Presidente Gabriel Boric “es algo que en un momento no va a funcionar. Tienen que tener un baño de realismo”.
Ernesto Ottone, el sociólogo y académico que patentó el exitoso Segundo Piso de Ricardo Lagos, cree que el nudo de los problemas de Gabriel Boric no radica en que esté rodeado de sus amigos en La Moneda.
“En un régimen presidencial como el chileno, el Segundo Piso es la única parte donde el Presidente no tiene que estar preocupado de los equilibrios políticos. Tiene que ser un grupo muy cercano y autónomo, que sea parte de la acción y reflexión. Pero eso tiene un precio: no pueden transformarse en personajes públicos”advierte.
¿Y cómo observa a este equipo? Lo dirige un gran amigo de Boric, Matías Meza-Lopehandía.
– Los conozco muy poco. No entiendo mucho sus lógicas y el papel que juegan. Solo tengo la impresión de que los equipos que trabajan con el Presidente dependen mucho de las características del Presidente. Y en el caso de Lagos, era alguien a quien le interesaba mucho la estrategia. Éramos un grupo que había trabajado con él muchos años, gente que se había formado en el mundo intelectual”.
Pero más que el Segundo Piso de Boric, dice Ottone, el problema de este Gobierno es otro, y es que desde la segunda vuelta conviven dos almas: un alma que es de donde ellos surgieron, de una izquierda radical, maximalista, fundacional, con poca experiencia política, no sé con cuántas lecturas. Ellos llegaron muy pronto el poder. En esa alma los objetivos estratégicos tampoco están muy claros, porque ellos no se reconocen, como lo hacíamos nosotros, como una izquierda reformada y no revolucionaria. Nosotros debíamos demostrar que éramos capaces de gobernar a un país para todos los chilenos. Cuando llegamos al gobierno pensábamos que la crísis asiática del 98 ya estaba terminando, pero resulta que duró varios años más. La vida te hace cambiar tu programa, y en ese caso el programa tuvo que adecuarse a esa situación. Como se logró hacer con éxito, tuvimos la última parte del gobierno en que hubo mucho crecimiento y se pudieron hacer cosas”.