El académico de número conversa sobre el lanzamiento de su nuevo libro, “Caminando por la cornisa. Del siglo XX al siglo XXI”, en una entrevista con El Mercurio.
Dice que estudia las redes sociales, pero no las usa, salvo WhatsApp que ocupa solo para comunicarse. “Vivo en un mundo más lento y reflexivo. No me acomoda a mí la velocidad ni la frase corta”, comenta. A los 77 años, Ernesto Ottone -exjefe de asesores del Segundo Piso de Ricardo Lagos- sigue la actualidad política y la comenta con el expresidente y un grupo de excolaboradores de su gobierno. Ottone no da detalles, pero la verdad es que el grupo se reúne los martes y lo integran también, entre otros, Carlos Vergara, y los amigos del exmandatario Fernando Bustamante y Marco Colodro.
– ¿Cómo está el expresidente Lagos?
– Él está fuera de la vida pública. Lo que puedo decir es que sigue pensando Chile. Lo hace a nivel privado, con las personas más cercanas. Y sus opiniones no han variado.
– ¿En cuánto a salud?
– Si se retiró de la vida pública, fue por algo. Había un proceso de cansancio, de debilidad física para poder llevar una vida pública. Pero lo veo bien, con humor lúcido, preocupado de los problemas internacionales, los temas de él.