Ernesto Ottone: “Acuerdos o decadencia”

El académico de número analiza la polarización y la falta de diálogo constructivo en el ámbito político en Chile y el mundo en su columna de La Tercera.

Sabemos que el mundo no pasa por un buen momento, la leve mejoría económica del último tiempo no alcanza a cubrir la gravedad de la actual fase por la que atravesamos a nivel geopolítico, donde las guerras en curso parecen interminables, sin esperanzas de negociación y con peligros de escaladas aún mayores.

Las únicas celebraciones se producen cuando se logra destruir al enemigo, matar a destajo, y los números de víctimas van adquiriendo una cierta banalidad, las amenazas verbales alimentan el miedo y la desesperanza.

No tengo recuerdos de una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas como la actual, en la cual los jefes de Estado hayan dado muestra de un lenguaje tan agresivo, con tan malas intenciones, por no decir con tanta mala leche.

Es verdad que siempre han existido personajes bufonescos e histriónicos que han marcado una que otra reunión. Es el caso de Nikita Kruschev, bajito, redondo y sonriente, con más de un diente de oro, aunque irascible en sus momentos de ira, que cuando dirigía nada menos que a la Unión Soviética durante una sesión, claro, no desde el podio, se sacó un zapato y comenzó a golpear la mesa porque no le gustó lo que decía un orador.ada apenas por la bonanza y contrastaba con la abundancia existente.

>> Texto completo en La Tercera