Enrique Barros recibe la “Medalla Rector Juvenal Hernández 2023” de la Universidad de Chile

Este reconocimiento anual se entrega a los egresados que hayan prestado servicios distinguidos a la casa de estudios y al país, a través del ejercicio de sus respectivas labores profesionales.

El pasado miércoles 10 de abril, el académico de número, Enrique Barros Bourie, recibió la “Medalla Rector Juvenal Hernández 2023” en la mención “Artes, Letras y Humanidades”, que la Universidad de Chile entrega anualmente a los egresados que hayan prestado servicios distinguidos a la casa de estudios y al país. 

El evento contó con la participación de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el decano y la vicedecana de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle y Francisco Soto; los profesores Faride Zerán y Emilio Roessler, galardonados con el mismo reconocimiento el año 2022; autoridades universitarias, académicos, ex alumnos, familiares y amigos.

En la instancia, Enrique Barros manifestó en su discurso que “el sello de una gran universidad es el predominio de la razonabilidad por sobre la ideología abstracta, la conversación abstracta, del sobrecogimiento por la belleza del bien pensar, de reconocer la huella de lo mejor de las anteriores generaciones, del servicio a Chile en lo que nos corresponde”. 

A continuación, agregó que “a experiencia me ha enseñado que los juristas debemos alumbrar el derecho tanto a la luz vertical de la historia, desde el derecho romano y la tradición del derecho natural, como la horizontal de la experiencia comparada más refinada”.

Para concluir su alocución, el académico agradeció a los alumnos “que me han acompañado a lo largo de mi vida académica en la Universidad de Chile, con miradas y proveniencias diferentes, desafían a comprender al derecho como una arquitectura articuladora de una sociedad que requiere un orden justo y eficiente”.

>> Ver la noticia de la entrega del galardón
>> Ver la noticia del anuncio del reconocimiento