Dr. Jorge Rojas Zegers recibe el Premio Nacional de Medicina 2024

El médico cirujano y fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, es el merecedor del galardón que fue creado hace 22 años por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (Asocimed) y el Colegio Médico de Chile (Colmed).

El pasado jueves 25 de abril, cirujano plástico y reconstructivo, especialista en el área de cuidado y rehabilitación de quemaduras y en malformaciones craneofaciales, y fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, Dr. Jorge Rojas Zegers, recibió el Premio Nacional de Medicina 2024 en las dependencias de la Academia Chilena de Medicina. Este reconocimiento se entrega desde hace 22 años y fue creado por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile (COLMED).

El evento contó con la participación de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada; el presidente de Aofamech y presidente del jurado del Premio Nacional de Medicina 2024, Dr. Antonio Orellana; la presidenta de Asocimed, Dra. Carmen Gloria Aylwin; y el presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Emilio Roessler; la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; familiares, colegas y amigos, entre otros.

En la instancia, Dr. Jorge Rojas Zegers, centró sus palabras “en esa actitud de servicio que me llegó como un don de Dios. Aprendí a servir sirviendo, no hay receta, simplemente empezar a servir. Y servir por el placer de hacerlo es lo más bello que puede tener un ser humano. Eso ha marcado toda mi existencia. Recibo con una enorme humildad este premio, porque es de todos. Yo solo no habría hecho nada, la gracia es unirse. Y por otra parte, perseverar”. 

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) ha sido su aporte más significativo a la salud. Desde su fundación en 1979 y la apertura de su primer centro de atención en Pudahuel, la entidad suma cuatro centros de rehabilitación, cerca de 150.000 pacientes atendidos de Chile y Latinoamérica, más de 2.000 profesionales de la salud formados en la institución, una casa de acogida, un colegio hospitalario y un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, entre otros hitos conseguidos con un exitoso modelo de gestión.

>> Ver la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Medicina 2024

>> Ver imágenes de la ceremonia en “Sociedad” de El Mercurio