Daniel Mansuy: “Los «Guzmán boys»”

En su columna de El Mercurio, el académico de número analiza el proyecto político de José Antonio Kast y del Partido Republicano. 

Hace algunas semanas, Pablo Longueira afirmó que los encargados de conducir el nuevo ciclo político serían los “Guzmán boys”: dirigentes formados en la UDI al alero de su fundador. La frase es reveladora de un hecho fundamental: tras décadas de frustraciones presidenciales, el semillero del gremialismo está ad portas del Palacio de la Moneda. Sin embargo, la paradoja es que el camino no fue construido desde la UDI. Para saber quién es José Antonio Kast resulta indispensable comprender esta historia.

El año 2016, siendo diputado, Kast renunció a la UDI. Según él, a esas alturas el partido había extraviado su auténtica vocación. El problema era doctrinario y político: en su diagnóstico, la UDI estaba convertida en una máquina clientelar, interesada exclusivamente en la conquista del poder. Sin embargo, el proyecto de Guzmán era muy distinto. En el diseño original, la tienda estaba llamada a ser un partido pequeño e influyente. Esto era posible si se conjugaban los siguientes factores: formación de cuadros, cohesión doctrinaria, disciplina parlamentaria y liderazgo incontestado (y esto explica que el Partido Republicano haya sido severo con la disidencia interna: no aparece en el libreto). La convicción de Guzmán era que un partido ordenado y pequeño podía ser más gravitante que una gran colectividad sin unidad, sobre todo considerando que el principal objetivo era proteger la institucionalidad heredada de la dictadura. La UDI, entonces, no fue concebida como un proyecto de masas ni de grandes mayorías: para eso estaba el desorden de RN.

>> Texto completo en El Mercurio (con suscripción)