El académico de número reflexiona sobre la política exterior de Chile en una entrevista con Ex-Ante.
Daniel Mansuy, académico de la U. de Los Andes e investigador del IES, publicó este domingo una columna en El Mercurio donde hizo una severa crítica a la política exterior del gobierno, donde critica el “personalismo” del Presidente Gabriel Boric y en la “invisibilidad” del canciller Alberto van Klaveren. Además, hace fuertes reproches a la política en relación a los países vecinos. En la siguiente entrevista, profundiza en esos temas y en sus críticas al desempeño de Boric y Van Klaveren esa área.
– En Argentina el tema no fue relevante. Milei guardó silencio y su vocero habló del problema de “los paneles”. ¿Crees que el país trasandino oculta su interés en un control conjunto del Estrecho de Magallanes y desplaza la discusión a una mera anécdota?
– Argentina viene hace tiempo manifestando interés en el Estrecho de Magallanes que, según los tratados, es íntegramente chileno. El hecho mismo de poner un puesto de observación a pocos metros de la frontera es revelador del interés de fondo: no son los metros, es el Estrecho mismo. Allí se esconde una cuestión geopolítica fundamental, que los argentinos entienden perfectamente, y que a nosotros nos cuesta más comprender. Frente a ese interés, la posición chilena debe ser muy firme. En este caso, se dejaron pasar meses antes de reaccionar, ya que el hecho se conocía desde abril. Fue una clara señal de debilidad, más allá del final de la historia.