El académico de número y ex director del diario El Mercurio analiza los 50 años del Golpe de Estado, el proceso constituyente chileno, la actual oposición al gobierno del Presidente Gabriel Boric y el rol del expresidente Sebastían Piñera en una entrevista para la revista Punto y Coma.
“Radiografía de las derechas” es el tema central de la edición n 10 de la revista Punto y Coma, publicación semestral del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y que en esta oportunidad cuenta con artículos de Chantal Delsol, Claudio Alvarado, Josefina Araos y Rodrigo Pérez de Arce.
Entre sus contenidos, la publicación –cuyo lanzamiento será el jueves 16 de mayo con la presencia de Ignacio Briones (Evópoli), Isabel Plá (UDI), Diego Schalper (RN) y Sebastián Figueroa (P. Republicano)-incluye una entrevista con Cristián Zegers Ariztía, abogado, periodista y exdirector de La Segunda y “El Mercurio”. Ahí el también Premio Nacional de Periodismo 1989 aborda la situación actual de la derecha en Chile, la figura del expresidente Sebastián Piñera y sus gobiernos, el estallido de 2019 y el proceso constitucional que le siguió.
A continuación, algunos extractos de la conversación que sostuvo con el académico de la U. de los Andes, investigador del IES, y columnista de Reportajes, Daniel Mansuy.
A 50 AÑOS DE 1973
– ¿ Ha permitido el paso del tiempo tener una evaluación más completa de nuestro pasado?
“En esta oportunidad, y esto es positivo, se abrió una revisión del gobierno de la UP, de su incompetencia y de la crisis profunda que provocó en todos los planos. Se entendió más que antes que su modelo pretendió sustituir la alternancia democrática e imponer desde una minoría una sociedad socialista. Se vio que Allende no pudo ejercer las atribuciones presidenciales para negociar acuerdos, maniatado por el pacto político que lo subordinaba a obtener la unanimidad de los partidos de la UP”.
– ¿ A qué se debe dicha revisión?
“Ha sido enorme la repercusión de nuevas obras fundamentales publicadas sobre el período: ensayos, programas especiales en medios de comunicación y rescate de confesiones de época. Las causas de la intervención militar están más nítidamente a disposición de la juventud, y los mitos han quedado horadados. Incluso estamos conociendo las conclusiones de estudios muy fundamentados de exmilitares, que hasta ahora se limitaban a obras testimoniales. El avance hacia la verdad desde todos los sectores es lo único que puede reducir la división en el futuro”.