Cristián Warnken: “Para el desarrollo del país, es más razonable votar a favor”

El académico de número explica su posición para el próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre en una entrevista con El Mercurio.

No es primera vez que cruza el Rubicón, y lo asume sin complejos. “En una visión maniquea y simplista, van a decir que nos unimos con la derecha, pero estamos cumpliendo el papel de un centro audaz y valiente”, asegura Cristián Warnken, en la semana en que Amarillos por Chile, el partido que fundó, definió que votará a favor en el plebiscito del 17 de diciembre.

El escritor, que acaba de incorporarse a la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, cuenta que fue una decisión unánime que tomaron luego de una extensa reflexión partidaria. 

– ¿ Está convencido o es el mal menor? 

– No es el mal menor. Estoy convencido de que es una Constitución razonable y, en algunos temas, buena. Yo voy a votar con absoluta tranquilidad de conciencia. Esto no es la “Kastitución”. Sentado en el living de su casa -entre estanterías repletas de libros, paredes pintadas de cuadros y un ventanal que da hacia un frondoso jardín-, el también columnista saca la voz por la nueva propuesta. “He leído el texto constitucional y he llegado a la conclusión de que es mejor que la Constitución del 80”, admite.

>> Texto completo en El Mercurio (con suscripción)