Cristián Warnken: “Nos están disparando cerca”

El académico de número aborda la inseguridad actual en Chile en su columna de El Mercurio.

El calor del verano se resiste a darle paso al otoño. Abro las ventanas de la pieza donde me alojo por unos días antes de regresar al sur, mientras releo (preparando una clase) a Séneca, el filósofo estoico de Córdova, tal vez el primer pensador de España, educador y víctima de Nerón, ese energúmeno arrebatado por la ira (por algo Séneca escribió un tratado sobre la ira).

Hoy abundan nuevos Calígulas o Nerones, líderes poseídos por esa pasión triste (así la clasificaba Spinoza) que tanto daño ha hecho y sigue haciendo al mundo. Intento aplicar la “ataraxia”, actitud estoica difícil de cultivar, que algunos traducen como imperturbabilidad, o serenidad.

Justo, al abrir las ventanas, escucho ruidos como de cohetes o fuegos artificiales que llegan desde la calle de este barrio hasta ahora privilegiadamente tranquilo. ¿Serán fuegos artificiales? ¿El narco estará celebrando aquí cerca, en el barrio alto? Los vecinos me dicen que es una balacera intensa, un joven que acaba de asaltar un domicilio, y en su fuga en auto ha atropellado y herido a unos guardias municipales y se ha enfrentado a balazos a Carabineros. Hasta aquí no más llegó la apacible y reconfortante lectura de Séneca.

>> Texto completo en El Mercurio (con suscripción)