Biografía del historiador Gonzalo Vial Correa: Prólogo de Jaime Antúnez

El Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales escribe el prólogo a la reciente biografía del reconocido historiador y ex miembro de número de la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile, fallecido hace trece años. 

El pasado martes 11 de abril, la Universidad San Sebastián presentó el libro biográfico “Gonzalo Vial Correa. Un hombre que amó Chile” en el Campus Los Leones. La obra dedicada al reconocido historiador, Gonzalo Vial Correa, fue escrita conjuntamente por el miembro de número de la Academia Chilena de la Historia, Álvaro Góngora; por su hija, actriz y directora de teatro, María Paz Vial; y por su hermana y la conocida periodista, Elena Vial. En ella se repasan los hitos más relevantes de la vida del historiador, abogado, académico, columnista y exministro de Educación entre 1978 y 1979.

Su prólogo – escrito por el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Jaime Antúnez Aldunate – afirma que las páginas de esta obra “muestran a la persona sobre la que versa esta biografía, desaparecida hace ahora trece años, en esas dimensiones -la humana, la intelectual y la de hombre público- de un modo tal que nos hace sentir fuertemente el cambio producido en nuestra sociedad en el lapso que va de su muerte a hoy, sea por la cada vez más significativa y penosa ausencia de hombres como Vial, sea por la impresionante verificación de sus ajustadas previsiones acerca de la realidad chilena, causas y consecuencias incluidas.”

Leer extracto del prólogo en PDF aquí:

vialcorrealibro

En la instancia, uno de los autores de la biografía y miembro de número de la Academia Chilena de la Historia, Álvaro Góngora, manifestó que “su conocimiento histórico es proporcional a las capacidades que posee el historiador y, en este sentido, me parece que es uno de los grandes historiadores que ha tenido Chile desde mediados del siglo XX hasta ahora, y no son muchos teniendo en cuenta el volúmen y calidad de su obra. Es cuestión de conocerla y analizarla sin prejuicios, entenderla con espíritu abierto”.  

>> Ver el libro en biblioteca