Agustín Squella Narducci es nombrado profesor emérito de la Universidad de Valparaíso

El académico de número recibió el diploma que acredita la calidad académica honorífica de manos del rector Osvaldo Corrales.

El pasado jueves 18 de mayo, el académico de número, Agustin Squella Narducci, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Valparaíso. La ceremonia fue encabezada por el rector, Osvaldo Corrales, y contó con la participación de autoridades de la universidad; decanos, académicos y profesores de distintas facultades; del académico de número, Ernesto Ottone Fernández; la jueza de Corte Interamericana de Derechos Humanos, Patricia Pérez; la ministra del Tribunal Constitucional Daniela Marzi; el diputado Tomás de Rementería; y familia y amigos cercanos, entre otros.

Tras la entrega del diploma que acredita la calidad académica honorífica de profesor emérito de la Universidad de Valparaíso, el ex rector aseguró que “cuando a uno le dan una distinción, lo mismo que cuando le ofrecen una bendición, no tiene más que agachar la cabeza y aceptarla humildemente, así crea que no la merece o no”. Además agregó que “es un retiro, pero no una despedida. Me retiro de la actividad docente. Ciertamente no tendré ya más cursos, pero no es una despedida, porque uno no se despide de las personas ni de los lugares que han sido fundamentales en la historia de su vida, de manera que eso es lo bueno que tiene esta distinción, que te deja vinculado a la Universidad, y en particular a la facultad y a la escuela. No lo despiden a uno para que se vaya, lo destacan a uno para que, sin irse, esté vinculado de manera distinta a ese lugar al que, al menos en mi caso, estoy vinculado desde los diecisiete o dieciocho años”.

A su vez, la ceremonia incluyó un panel de conversación donde intervinieron una serie de destacados actores del quehacer académico y cultural, quienes dialogaron sobre los aportes del Abogado y Doctor en Derecho en diversas disciplinas y áreas. En la instancia, el académico de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Ernesto Ottone Fernández, hizo referencia al vínculo del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009) con la ciudad de Valparaíso.