El académico de número, en su exposición titulada “¿Son un invento los Derechos Humanos?”, abordó temas como pluralidad, tolerancia y el rol de la democracia en fortalecer los Derechos Humanos.
El pasado viernes 26 de abril, el académico de número, Agustín Squella Narducci, dictó la clase magistral “¿Son un invento los Derechos Humanos” durante la ceremonia de inauguración del Año Académico 2024 de la Universidad de Chile.
En su exposición, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009 planteó que “si en mi caso tuviera que optar por una determinada fundamentación de los Derechos Humanos, lo haría por la dignidad humana, entendida como el similar valor que damos a todos quienes comparten la condición humana, un concepto que podría resumirse en la afirmación de que ‘Nadie es más que nadie’”.
Además, aseguró que “mejorar en Derechos Humanos es hacerlo en dignidad, una palabra, esta última, que no es vaga, equívoca ni vaporosa, sino atrevida y exacta, al consistir la dignidad en el igual valor que damos a todos los seres humanos sin distinción”.
Finalmente, sobre cómo la inteligencia artificial podría afectar nuestra comprensión y ejercicio de los Derechos Humanos explicó que “no solo el derecho y los Derechos Humanos se verán impactados por la Inteligencia Artificial: también lo hará la democracia, y la pregunta es si eso ocurrirá para bien o para mal”.
>> Leer noticia completa en el sitio web de la Universidad de Chile