El académico de número recibió el reconocimiento por su contribución al desarrollo del plantel de educación superior y por su labor en el campo de la docencia, la investigación y la filosofía, entre otras áreas.
El pasado viernes 24 de mayo, el académico de número, Agustín Squella Narducci, fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad Diego Portales, por su significativa contribución al desarrollo del plantel de educación superior y por sus aportes en el ámbito de la docencia, la investigación, la filosofía y el campo editorial.
El evento fue encabezado por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña González, quién manifestó que “si hay algo que destacar de Agustín Squella es su extrema generosidad”. Además, se refirió a su extensa obra académica; lo destacó como un escritor lúcido y persuasivo y como un pensador capaz de llevar sus ideas al debate en un mundo crítico; y, finalmente, valoró su “labor periodística de intelectual público”.
En la instancia, Agustín Squella Narducci rememoró sus primeros años en la Universidad Diego Portales; llamó a sus colegas a abordar temas contemporáneos como la relación del Derecho con la Inteligencia Artificial; especuló sobre cómo llegar a ser pluralista y cómo practicar la virtud de la tolerancia; habló del aspecto político en las universidades e invitó a los asistentes a ejercer la práctica de la incertidumbre.
>> Leer el discurso completo de Agustín Squella Narducci
En este sentido, para concluir su alocución, el académico de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales subrayó que “lo que muy a menudo nos pasa hoy es que no sabemos dudar, o sea, no queremos reflexionar. Vamos por la vida con más identificación que identidad”.